EL SALTERIO, ORIGEN
EL SALTERIO
El salterio es un instrumento de cuerda pulsada , o a veces percuita, que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o golpeadas con palos. Se lo considera precursor del clavicembalo,,el que posteriormente dará lugar al piano. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda, creando melodías o bien un grupo de cuerdas que forma un acompañamiento rítmico, o podemos pinzarlas con pequeñas púas
Sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas por clavijas sobre una caja de resonancia plana. Su marco es triangular o trapezoidal con numerosas variaciones de forma.
El salterio apareció en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII. Es por su forma fácil de diseñar y por sus cuerdas, por lo que se eligió este instrumento para diseñarlo.
Una vez fabricado, ya sólo nos queda afinarlo con las clavijas que se han usado y ajustarlo para poder realizar el concierto.
Comentarios
Publicar un comentario