LUTHIER CIENTÍFICO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El desarrollo de este proyecto ha permitido la unión y el trabajo en equipo de las distintas áreas y profesionales de nuestro centro, pero además ha puesto de manifiesto que la atención a la diversidad no debe plantearse como una opción dentro de ese trabajo, sino como un elemento inherente al mismo.
La inclusión
del conjunto del alumnado en el proyecto solo se puede conseguir partiendo de
cada alumno, sus capacidades y posibilidades, desde esa premisa mi actuación
como profesional de apoyo en el centro, al igual que el resto de profesionales,
ha sido conseguir la mayor adecuación de los contenidos a esas capacidades y
posibilidades, así como la mayor participación y consecución de las diferentes actividades y tareas planteadas.
Todo esto se traduce en un único principio: LA INCLUSIÓN; adecuar nuestro
proyecto a la diversidad del alumnado que participa en él.
Con todo ello,
nuestro alumnado de atención a la diversidad inició su andadura en el proyecto
con el estudio de la música desde el punto de vista matemático, y es ahí donde
fundamentalmente se ha centrado mi actuación: motivar, asesorar y resolver sus
dudas durante los diferentes días de desarrollo de los contenidos.
El
desarrollo de las diferentes sesiones
les ha hecho sentirse parte del grupo, trabajar en equipo y especialmente, más
motivados en los aprendizajes, pues han sido conscientes del proceso
desarrollado: aprender conocimientos; llevar esos conocimientos a la práctica, a través de la fabricación de los instrumentos, y comprobar que los mismos cumplían la función
para la que han sido elaborados.
Todo
ello pone de manifiesto, siguiendo a Einstein, que: “El aprendizaje es
experiencia, todo lo demás es información.”
una idea muy importante para intentar que los alumnos sean participes en todo momento del proyecto que estamos llevando a cabo.
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